Los BARRIOS de Nuesta ciudad...

BARRIO PUERTO VIEJO:
Se denomina así, a una amplia zona del sureste de la ciudad de Concepción del Uruguay. Su nombre deriva de que fue precisamente en esa zona, donde hoy se halla el Balneario Municipal Itapé, el primer puerto que tuvo la ciudad desde su fundación hasta fines del siglo XIX, desde su traslado a su actual emplazamiento el este de la ciudad, primeo con el puerto exterior sobre el Río Uruguay, y posteriormente con el puerto interior, que es como funciona actualmente.
de ese pasado se conservan varios edificios que resguardan todavía parte de la historia fundacional de Concepción del Uruguay.
La Aduana vieja, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), el Balneario Itapé, la Escuela Urquiza, la Defenza Sur, entre otros, son algunos de los sitios del barrio que sobresalen.
En inmediaciones del Balneario Municipal Itapé, se encuentra un monolito que recuerda a los caídos en el combate naval del Arroyo de la China, de 1814. La acción naval fue entre la escuadra española al mando del capitán Jacinto Romaleta y la escuadra al mando de Tomas Nother que al ser vencida, el comandante Spiro hizo volar su buque, muriendo heroicamente.
La inscripción del monolito dice: "en estas aguas tuvo lugar el combate naval del 28 de marzo de 1814. Tomás Nother comandante de la escuadrilla patria, murió aquí heroicamente. Samuel Spiro y Nicolás Jorge dieron su sangre volando a Santa Bárbara de su barco La Carmen". La Municipalidad de Concepción del Uruguay rinde homenaje a los caídos. 1938.
La Defenza Sur contra las inundaciones, sin duda alguna es la obra más iportante de los últimos años para nuestra ciudad.





CENTROS CULTURALES BARRIALES:

Más de 500 personas participan en diferentes talleres que se llevan adelante en varios barrios de la ciudad, llevando las manifestaciones culturales a las zonas más alejadas de la misma, convencidas que la cultura es fundamental para lograr la apertura intelectual de niños, adolescentes y adultos. Mediante la implementación de talleres de guitarra, música coral, teatro, danzas folklóricas, árabes, afro latinas y contemporáneas, artesanías, manualidades, carpintería, entre otras, para distintas edades se logró reafirmar en los centros culturales barriales, una identidad propia. Ejemplo de ellas son las participaciones de los elencos barriales en diferentes eventos de la ciudad, y de localidades vecinas demostrando el alto nivel de aprendizaje alcanzado. Los centros culturales barriales funcionan en:

*Barrio San Isidro: Escuela Nº 83

*Barrio San Roque:

en construcción...

2 comentarios:

  1. Buenas tardes, celebro la propuesta para conocer más la ciudad y los personajes que la habitaron. Estaba buscando información sobre el Club Social, cómo surgió, quiénes lo fundaron, y con qué objetivo. Cuántos miembros tienen y si funciona únicamente como centro de paso o tiene un papel de pertenecia y de representatividad para quienes son miembros.

    Saludos y buena semana,

    Lucila

    ResponderEliminar
  2. muy bueno!. Corrijan Defenza por Defensa por favor...

    ResponderEliminar