Nuestras CALLES...Homenaje Cotidiano

DR.BENITO C. COOK:
Nació el 9 de abril de 1968 en C.del Uruguay. Estudió en el Colegio del Uruguay, durante el rectorado de Honorio Leguizamón.Médico Filántropo, médico de los pobres. En un diario del 26 de marzo de 1904 figura en su aviso profesional "A los pobres, gratis"
Dictó cátedra en el Colegio Histórico de su formación. Sus altas virtudes morales y cuidadanas suscitaron ela fecto respetuoso hasta la veneración de sus contemporáneos.
JORGE CLARK:
Verdadero padre de los alumnos que se educaron en el Histórico entre 1854 y 1867, "mister clark" nació en los albores del siglo XIX en Calcuta.Se trasladó a las playas americanas ya madura su inteligencia, con un valioso bagaje de ideas y conocimientos. Nombrado rector del Colegio en propiedad en 1854, el afamado educacionista Dr.Larroque trajo a su lado al Señor Clark, confiándole la clase de comerico con la contabilidad general del establecimiento, inglés y vigilancia interna.
Clark era el brazo derecho de Larroque .Guardián celoso de la justa fama del instituto y de su prosperidad . Es así como uno de sus alumnos pudo decir con toda justicia: "Nunca he concebido una estatua para el Dr.Larroque sin su gemela,la de mister Clark, allí, en el centro del gran patio del Colegio"..."padres de los estudiantes pobres, por ellos entregó su noble vida en la desesperación de no poder darle más" (Gerónimo Vallarino.Libro único 75 aniversario)
Se suicidó al no poder hacer frente a compromisos contraídos intentando salvar al Colegio el 30 de agosto de 1867.
LORENZO JORDANA:
Nació en España en 1832.Primer Rector del Colegio Histórico, hasta 1851. Catalán , creó la cátedra de derecho constitucional y político.
Vuelto a Buenos Aires publicó para sus alumnos un curso elemental de historia y geografía argentina (1861), otro de Geografía Americana (1862) y la regla de los géneros y pretéritos de Nebrija.
Versado en griego, francés , italiano y bellas artes.
Poseedor de una bella grafía fue autor de cuadernos caligráficos de la época. Fue maestro de la Escuela Municipal de Buenos Aires y del Colegio de la América del Sur, que era de su propiedad, al cual dio el mismo plan del Colegio del Uruguay, instituyendo premios de moralidad y aplicación. Falleció el 4 de abril de 1872
LUIS F. ARAOZ:
Nació en Tucumán. Los estudios primarios lo realizó en Tucumán, en 1867 ingresó al Colegio del Uruguay donde cursó el bachillerato. Egresado con el título de Derecho y Jurisprudencia de la Universidad de Buenos Aires. Ministro general, legislador, juez federal, intendente municipal y profesor del Colegio Nacional de Tucumán, diputado nacional por Tucumán, autor de un proyecto de creación de la Dirección de Ferrocarriles del Estado, que dirigió y organizó despúes.
En 1915 instituyó el premio Alberdi al mejor bachiller del Histórico. Presidente de la comisión del Colegio del Uruguay en Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario